sábado, 28 de marzo de 2020

Llegada de los Europeos al Continente Americano






                        Dar clic al mapa para agrandar (fijate en la ruta de Colón)

El marinero Cristóbal Colón, salió el 03 de agosto de 1492, saliendo de puerto de Palos de Moguel y navego hacia el sur hacia las isla canarias próximo a África, eran tierras conocidas y pertenecían a la Corte de España. Esta travesía duró 6 días (del 3 al 9 de agosto), llegando  el 9 de agosto a la ciudad de Palmas donde hicieron varias reparaciones a las carabelas La Pinta y La niña  y duraron  casi un mes en el lugar.

De esta manera, se puede comprender la precariedad física de las embarcaciones obtenidas por Colón para la realización de la expedición.

A pesar de los inconvenientes surgidos para el 9 de septiembre dejo atrás la isla  y el 6 de octubre el Almirante cambio de rumbo y navego hacia el oeste.
El mes de septiembre fue critico para los expedicionarios principalmente después del día 16 cuando se internaron en el mar de Los Sargazos y a los cuatros días de navegación perdieron el favor de los vientos alisios. 

Se iniciaron los temores y los espantos para el propio Colón y sus acompañantes: todos los navegantes de las tres carabelas "repararon que la aguja de la brújula en vez de señalar  fijamente  la Estrella Polar, se desviaba un poco hacia el Oeste, trocando en norte y noroeste". No era otra cosa que el fenómeno llamado de la "DECLINACION MAGNETICA".

Otro hecho insólito que se le presentó de repente, es que las carabelas se vieron como aprisionadas por las algas marinas del mar de los Sargazos. Ello originó en la gente temor al recordar aquellas viejas leyendas, de monstruos marinos y gigantes. Para calmar estas inquietudes, refiere el mismo Colón, tuvo que llevar dos diarios de navegación, el apócrifo, reducía todas las distancias, a fin de que su gente no se desanimase.


Sin embargo la tripulación parecía adivinar  que estaba siendo engañada; y la situación
  empeoro más luego de que Martin Alonso Pinzón diera falsamente el día 25 del indicado mes, la voz de tierra, provocando que esto se repitiese en los días sucesivos.

 Y así, la mañana del 5 de octubre se producía el gran motín, en la nave capitana, la Santa María. Al ser consultado MARTIN ALONSO PINZON por Colón, dícese que le contestó: "Señor, ahorque vuestra merced su media docena de ellos y échelos a la mar". Terminó así toda actitud de los descontentos.





Sin embargo, el día 9 de octubre, ocurrió lo que podríamos llamar el "desfallecimiento" de Colón; estuvo a punto de ordenar el regreso ante la algarabía de sus hombres, lo que fue impedido por el propio MARTIN ALONSO PINZON. Al fin,  a las dos de la madrugada del 12 de octubre de 1492 el marinero JUAN RODRIGUEZ BERMEJO de TRIANA -que viajaba en la Niña-, dio el histórico grito de:

 "¡TIERRA!"



 Se había llegado a la Isla de Guanahaní (denominación que le daban, a la isla,  los nativos), llamada por Cristóbal Colón San Salvador, en el archipiélago de Las Lucayas o Bahamas; y que hoy, presumiblemente es la isla de Watling (posesión británica).
Colón tomó posesión de las Tierras descubiertas, plantando en el suelo el pendón de Castilla, y luego realizó algunas excursiones de reconocimiento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario