lunes, 23 de marzo de 2020

Inicio de la Verdadera Colonización de la Española Siglo XVI- 1502


               Conclusión de la Colonización de la  Española   siglo XVI- 1502






Debido a los desaciertos administrativos de las personas que después de Colón habían administrado la isla y el desorden existía en "La Española", los Reyes Católicos decidieron enviar un comisionado que refrenara la situación y creara un clima de orden y respeto. La persona elegida para la misión fue el comendador de Lares, Nicolás de Ovando, calificado de hombre prudente y capaz de gobernar mucha gente. Ovando salio de España con poderes muy amplios, instrucciones precisas y el mayor contingente que hasta entonces había para el nuevo mundo:
  • 30 bajales
  • 24 carabelas
  • 2,500 personas (incluyendo73 familias, diversos animales y provisiones de guerra y uso cotidiano)
El carácter gubernativo, así como los logros obtenidos en un periodo de siete años, determinaron que con el comendador se produjera la verdadera colonización de "La Española".


  

La labor inicial de Ovando fue de reconstruir físicamente el poblado de la nueva Isabela, que había sido devastado por un huracán en 1502. La reconstrucción consistió en trasladarlo al lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Santo Domingo, acompañando a esta tarea la fundación de un conjunto de poblaciones.
Con respecto a los indios tainos, Ovando tenia instrucciones de darles buen trato, pero como los mismos se rehusaban a trabajar, Ovando notifico a los reyes el inconveniente y estos le otorgaron poder para que le hiciese trabajar con moderación.
Ovando tenia instrucciones que precisaban las construcciones de villas y en ese sentido creo unas catorce, entre las cuales se menciona Santa Cruz de Iguayana, Salvaleon de Higuey, La Buenaventura, Azua de Compostela, San Juan de la Maguana, Puerto Real, Lares de Guaba, Villanueva de Jàquimo, Salvatierra de la Sabana, Santa Maria de la Vera Paz, Puerto Plata y otras.
El gobernante delineó y concretizó lo que seria la vida de los indígenas, e introdujo nuevos cultivos que conllevaron a mejorar considerablemente la economía de La Española.
En el orden político, actuó magistralmente en beneficio de la Corona al quitarle el poder que tenían los rodalnistas. Obligó a los españoles que vivían con indias a casarse con ellas y así colocó a éstos en la condición de indígenas, par así utilizarlos como tales. De ahí que supo aprovechar la situación de los llamados Caciques Blancos.
Durante la gestión de Ovando se incrementó considerablemente la producción minera, realizándose dos fundiciones por año, en los lugares Buenaventura y Concepción de La Vega y para 1506 se realizaban cuatro funciones.
La situación se tornó critica para Ovando en 1503, cuando más de la mitad de las personas que lo acompañaron en el viaje a La Española fallecieron a causa de distintas enfermedades y los negros que llegaron como sirvientes de los españoles habían huido hacia las montañas, principalmente hacia la Sierra de Bahoruco. Ante esta situación el Comendador de Lares escribió a la Corona para que prohibiera la importación de negros, porque estos eran dados a escaparse a las montañas y esta acción podría ser imitada por los indígenas.
Ovando también estimulo la agricultura, la cual fue practicada por los indígenas, conjuntamente con la minería, por lo que ellos tenían que dedicarse a una doble actividad. La ganadería tuvo un gran auge durante la gestión de Ovando, quien puso énfasis en la crianza de ganado vacuno y caballar. La ganadería permitió luego el desarrollo de la industria azucarera, así como el triunfo español en otras posesiones americanas.
No obstante la ardua labor que en el plano económico desarrollo Ovando, debido a la falta de mano de obra, confronto grandes problemas. De ahí que en 1505, permitió la entrada de negros esclavos y solicitara a La Corona española que autorizara la importación de esclavos. Luego de la muerte de la reina en 1504, el rey Fernando aprobó la petición de Ovando y quedò oficializada en 1505 la importación de negros hacia la Isla Española.
1.3 La Encomienda
La Encomienda fue una institución indiana de trabajo forzado, sin salario, a través de la cual el indio estaba obligado a prestar servicios por un tiempo, al español, y recibir a cambio un buen trato, formación religiosa e instrucción elemental.
La Encomienda era un mecanismo de explotación de la Corona y Ovando tenia vasta experiencia sobre esta práctica. En la Española los primeros repartimientos habían surgido del choque de los intereses acaecidos durante el Régimen de la Factoría entre el Almirante Colon y el grupo de Roldan. Ovando lo que hizo fue legalizarla en la Isla, a partir de 1503.
Las Encomiendas establecían que los aborígenes eran libres y que debían ser evangelizados, pero en la práctica nunca disfrutaron de la alegada libertad que se señalaba, los españoles tenían el control sobre ellos y estaban encargados de determinar que cantidad tocaría a cada encomendero y el periodo que debía durar el reparto.
Como consecuencia de las Encomiendas se aniquilaron físicamente la mayor parte de la población aborigen ya que no sólo era una explotación despiadada, sino también la separación radical de su medio de vida habitual.
La encomienda fue una cosa en teoría y otra en práctica, ya que la formación y protección que debía brindar el encomendero, se convirtió en pura fórmula. El régimen de esclavización a que se sometió el pueblo aborigen fue permanente y sus resultados desastrosos. La sed, puesta de manifiesto tanto por la corona, como por los conquistadores, que llegaron a "La Española", fue provocando la extinción de la población taina.




 En Resumen


El gobierno de Ovando fue muy severo.  Ordenó la matanza de los habitantes del cacicazgo de Higuey y luego de los pobladores del cacicazgo de Jaragua,  tomando prisionera en este último a Anacaona, su cacique, quien fue condenada a muerte.  Ovando logro conquistar y colonizar definitivamente la isla.  Ovando, conocido también como el comendador de Lares, se propuso alcanzar cuatro importantes metas en su labor colonizadora, y por eso dirigió sus esfuerzos a:
Incrementar la búsqueda de oro concentradose en dos polos: El Cotui y Buenaventura.   La explotación del oro fue la actividad mas importante durante el gobierno de Ovando pues la Metrópoli necesitaba oro para poder realizar sus campañas guerreras en Europa.-

2- Desarrollar la agricultura y la ganadería para garantizar la alimentación de los colonizadores.  Además, eran los recursos necesarios para nuevas conquistas en las islas vecinas.

3- Implantar nuevas poblaciones de españoles en el resto de la isla. Así se lograría el dominio y el control de la mano de obra indígena en todo el territorio y se evitarían rebeliones y ataques a los poblados y ciudades de los españoles.
4-  La Cuarta meta y por la cual se recuerda a este colonizador fue la de engrandecer   y fortificar la ciudad de Santo Domingo.  Desarrolló un amplio programa de construcción de palacios, espaciosas casas, calles, avenidas y edificios con funciones civiles, militares y religiosas.  Las iglesias contribuían a difundir la religión católica y a  evangelizar a los indios y a los pocos negros esclavos que había.

El gobierno de Ovando trajo a la isla de Santo Domingo negros esclavos y mujeres blancas.  También se hizo acompañar de varios sacerdotes.  La gran mayoría de las personas que vinieron con Ovando, se enrolaron en expediciones para conquistar la isla vecinas como Cuba y Puerto Rico, mientras que otros, no pudieron soportar el clima tropical y murieron.  Los sobrevivientes se unieron libremente  con los indígenas y aparecieron los primeros mestizos.  Varios esclavos huyeron al monte y comenzó así la historia del cimarronaje.

1 comentario: