miércoles, 25 de marzo de 2020

Gobierno de Francisco Bobadilla 1500-1502


Francisco Bobadilla 

El papel de Colón en el levantamiento de Roldán y las sospechas de conductas desleales por parte del Almirante , como el ocultamiento de oro y perlas en su provecho, fueron decisivos para los reyes de España, quienes deciden destituir de sus funciones como gobernador a Colón, enviando a Francisco Bobadilla para sucederlo en su cargo.

Bobadilla arriba a la isla el 23 de agosto de 1500, atracando en Santo Domingo con 500 hombres, dos carabelas y 14 indios que habían sido llevados a España por Colón. Su primera orden es el apresamiento del Almirante y sus hermanos.





En la capital sólo se encontraba Diego Colón, hermano del Almirante, mientras que Bartolomé Colón se encontraba combatiendo uno de los levantamientos de españoles en Jaragua. Cristóbal Colón estaba en la Vega Real. El Almirante se resistió a dejar el cargo, por lo que Bobadilla tuvo que usar medidas más drásticas: apresó a Diego Colón, luego a Cristóbal y por último a Bartolomé, confiscando sus bienes.
Características de su mandato
Potenció la agricultura para mejor el abastecimiento de la Española vendiendo y entregando tierras para su cultivo.
Continuó ampliando la nueva ciudad de Santo Domingo trazando nuevas calles y repartiendo parcelas para la construcción de nuevas casas.
 Pagó todos los sueldos adeudados por el almirante e incentivó la extracción de oro en Haina y Cibao liberalizando las cantidades a extraer y aplicando generosas exenciones fiscales.
Inicio una política en defensa de los intereses de los roldanistas, los cuales disfrutaban de los trabajos que realizaban a su favor los indígenas subalternos y de las ni tainas con las cuales Vivian,  cuando un español se unia a una india se le llamaba a este cacique blanco.

 Todas estas medidas iban destinadas a desarrollar la economí­a local en detrimento de los beneficios inmediatos que se pudiesen obtener para la corona. Aunque, evidentemente, cuanta mayor independencia económica tuviese la isla menos gastos le supondrí­a a las arcas reales.
.
Los problemas con los colonos españoles fueron sofocados pero con los indí­genas continuaron produciéndose rebeliones y levantamientos esporádicos ya que éstos no terminaban de aceptar los tributos que se les imponí­a y las duras tareas que tení­an que realizar en las tierras y en las minas, lugar éste en el que por primera vez se introdujo la mano de obra india.
Continuaron teniendo lugar los crueles repartimientos creados por Colón y el drástico cambio de forma de vida comenzó a tener efectos nocivos en la población indí­gena, que empezó a huir hacia las montañas tratando de escapar de este nuevo estilo de vida a la europea.
Poco más puede decirse del perí­odo de casi dos años en que el comendador de Calatrava Don Francisco de Bobadilla gobernó la Española y no porque no hiciese nada sino porque gran parte de la documentación sobre sus actividades se fue con él al fondo del mar en el naufragio de su barco de vuelta a España . Al regresar a España, en 1502, un huracán provoca el naufragio de la embarcación en la que viaja y muere en el mar.

¿Porque fue destituido?

Bobadilla gobernó de manera irresponsable, consciente de que la Corona lo utilizaba como instrumento para dejar sin efecto las Capitulaciones de Santa Fe.  Otro que tambien estaba conciente de la situacion fue Francisco Roldan, quien aumento su poder y liderazgo al no encontrar oposicion alguna de Bobadilla. 






 Empero, la Corona comprendio rápidamente que Roldán podria en cualquier momento, adueñarse por completo de la isla y pactar con otra Nacion.  La presuncion estaba avalada con el precedente de que Roldán traició a su primer patrón en La Español, o sea, a Cristobal Colón y por tanto no era persona de fiar. 

El Almirante satisfizo todas las exigencias de Roldán y su sucesor, Bobadilla no hizo más que ratificarlas y otorgarle mayor poder del que éste tenía al autorizarle repartimientos indiscriminados de aborigenes.

Bobadilla parte a España, dejando en el cargo al  gobernador  Nicolás de Ovando el 3 de septiembre de 1501. Al regresar a España, en 1502, un huracán provoca el naufragio de la embarcación en la que viaja y muere en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario