- El mundo natural no es estático, sino que cambia.
- Las especies de seres vivos evolucionan.
- Las especies están compuestas de individuos que no son idénticos entre sí.
- La población de cada especie desciende de un ancestro en común.
- Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes más cercanos en el tiempo.
A través de ella, un hombre poderoso ofrecía protección a un hombre más débil que, a cambio, le juraba fidelidad. El primero era el señor, el segundo se convertía en vasallo.
El feudalismo alcanzó sus formas más características en los siglos XI, XII y XIII
La Burguesía: fue la clase social formada por los habitantes de los burgos o ciudades que tenían unos privilegios laborales reconocidos. Eran los dueños de los comercios los cuales contrataban empleados y obtenian ganancias.
Descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, como en su época se creía.
Descubrir que la Tierra rotaba completamente sobre sí misma cada 24 horas.
- Demostrar que la Tierra daba una vuelta completa al Sol en ciclos de un año.
Galileo Galilei. (1564-1642)
El padre del método científico fue obligado a
retractarse de sus ideas condenado por la Inquisición
Su legado a la ciencia supuso un antes y un después, de hecho se le considera el padre de la ciencia moderna. El matemático introdujo el método científico que establece que para establecer nuevos conocimientos hay que emplear la observación, experimentación y establecimiento de hipótesis. Rompió así con la idea de que todo el conocimiento se obtenía por medio de la reflexión.
sus observaciones fueron claves para demostrar que el Sol ocupa el centro del Sistema Solar y no la Tierra, como se creía hasta entonces. Así pues, los conocimientos de Galilei le llevaron a defender el heliocentrismo de Copérnico y a enfrentarse a Aristóteles.
A la Iglesia no le hizo gracia esa idea, pues iba en contra de la concepción de que el ser humano y por tanto la Tierra son el centro del universo, y fue condenado por herejía. Uno de los detonantes del largo proceso recayó en la carta que escribió el astrónomo en 1613 al matemático Benedetto Castelli en la que ponía en duda ciertos pasajes de la Biblia considerando que no se debían interpretar literalmente.
Aunque Galileo acusó al Vaticano de haber manipulado las palabras de aquella misiva a Castelli, el 22 de junio de 1633 la Inquisición le obligó a confesar en público lo erróneo de sus ideas . Si bien aceptó y se libró de la muerte, se dice que al marchar susurró por lo bajo: “Eppur si muove” (”y, sin embargo, se mueve”).
A pesar de abjurar, entró en la cárcel y acabó por pasar sus últimos días bajo arresto domiciliario hasta su muerte en 1642. Tuvieron que pasar más de 350 años tras su muerte para que en 1992 el papa Juan Pablo II rehabilitara a Galileo y pidiera perdón por la condena de la Inquisición.
Leonardo Da Vinci fue un polímata italiano del siglo XV y XVI (nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519) conocido principalmente por su destacado talento como pintor, ingeniero e inventor.
Sus obras pictóricas más conocidas son La Gioconda (también conocido como La Mona Lisa) y La última cena.
Él es considerado por muchos como una de las personas más talentosas e inteligentes de todos los tiempos.
El término Hombre del Renacimiento (alguien que hace muchas cosas muy bien) fue ideado a partir de los muchos talentos de Leonardo y hoy en día se utiliza para describir a personas que se parecen a Da Vinci.
Da Vinci fue una de las grandes mentes creativas del Renacimiento Italiano, fue muy influyente como artista y escultor, pero también contaba con un gran talento como ingeniero, científico e inventor.
Además de estas dos obras de arte, escribió un sinfín de ideas revolucionarias (recogidas en 20 volúmenes) que no pudieron ser desarrolladas hasta varios siglos después, algunas por las limitaciones técnicas existentes en esa época y otras por pequeñas incongruencias en sus bocetos que imposibilitaba el funcionamiento de sus inventos.
Hombre de Vitruvio”
El arte y la ciencia se entrecruzaron perfectamente en el bosquejo de Da Vinci del “Hombre de Vitruvio”, dibujado en 1490, que representaba una figura masculina en dos posiciones superpuestas con los brazos y las piernas separados dentro de un cuadrado y un círculo. El boceto representa el estudio de la proporción, así como su deseo de relacionar al hombre con la naturaleza.
La Última Cena
Alrededor de 1495, Ludovico Sforza, el duque de Milán, encargó a Da Vinci pintar “La Última Cena” en la pared trasera del comedor dentro del monasterio de Santa Maria delle Grazie de Milán. La obra maestra, que tardó aproximadamente tres años e completarse, captura el drama del momento en que Jesús informa a los Doce Apóstoles reunidos en la cena de Pascuas que uno de ellos pronto lo traicionaría. La gama de expresiones faciales y el lenguaje corporal de las figuras alrededor de la mesa dan vida a la composición magistral.
En 1503, Da Vinci comenzó a trabajar en lo que se convertiría en su pintura más conocida, y podría decirse que la pintura más famosa del mundo, la “Mona Lisa”. La obra que se encargó en privado, se caracteriza por la sonrisa enigmática de la mujer en el medio retrato, que se deriva de la técnica de sfumato de Da Vinci.
Lo que le agrega más encanto a la “Mona Lisa” es el misterio que rodea la identidad de la persona reflejada en la obra. La Princesa Isabel de Nápoles, una cortesana anónima y la propia madre de Da Vinci, ha sido representada como posible asistente para la realización de la obra maestra. Incluso se ha especulado que la persona no era una mujer sino el aprendiz de Da Vinci, Salai, vestido con ropa de mujer. Sin embargo, según los relatos de un biógrafo antiguo, la “Mona Lisa” es un retrato de Lisa del Giocondo, la esposa de un adinerado florentino comerciante de seda. El nombre italiano original de la pintura, “La Gioconda”, es compatible con la teoría, pero está lejos de ser cierto. Algunos historiadores del arte creen que el comerciante encargó el retrato para celebrar el nacimiento del próximo hijo de la pareja, lo que significa que la persona pudo haber estado embarazada en el momento en que se elaboró la pintura.
Si la familia Giocondo efectivamente encargó la pintura, nunca la recibieron. Para Da Vinci, la “Mona Lisa” siempre fue un trabajo en progreso, que fue su intento de perfección, y nunca se separó de la pintura. Hoy en día, la “Mona Lisa” se encuentra colgada en el Museo del Louvre en París, Francia, asegurada tras un cristal a prueba de balas, es considerada como un tesoro nacional invaluable que millones de visitantes observa cada año.
Durante los siglos XV y XVI se realizaron muchas expediciones marítimas desde Europa en busca de nuevos territorios. Este momento de la historia se conoce como la Era de los Descubrimientos.
Navegantes como Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes o Vasco da Gama recorrieron mares y océanos que nadie había explorado hasta entonces y transformaron la representación del mundo que existía en aquella época.
En el siglo XV, quien dominó las expediciones marítimas fue la población portuguesa. Esto fue debido a diferentes factores, entre otros, la buena situación geográfica donde se encontraban y la situación política del país. Tras la Reconquista, los portugueses tenían ansias de buscar rutas de expansión y de comercio que consolidaran el poder de la monarquía ante el imperialismo castellano.
Los navegantes portugueses hicieron expediciones marítimas bordeando la costa africana en busca de una nueva ruta para llegar a la India y para mejorar la ruta comercial con el continente africano. Las personas que se embarcaban en estas expediciones debían ser gente muy valiente, ya que las creencias de la época situaban el fin del mundo en el Cabo Bojador, a medio camino del sur de África. De hecho, se creía que la tierra era plana y que se podrían encontrar en cualquier momento con una cascada enorme por donde caería todo el mar, y además se pensaba que el mar estaba lleno de enormes monstruos marinos.
Vasco de Gama, explorador y navegante portugués, fue el primer europeo que llegó a la India por la ruta que rodea África. ... El 20 de mayo de 1498 llegó a Calicut –actual Kozhikode-, en la costa de Malabar, en la India
Cristobal Colon y su plan Colombino
El Plan Colombino consistió en la búsqueda de una
ruta mas corta para llegar a las Indias, o sea, a las tierras de las especias
-la pimienta, nuez moscada, canela, clavos dulces, etc-, así como
azúcar y oro. El marinero Colon, ideo este plan con el objetivo de
satisfacer las aspiraciones que observo imperaban en los distintos tronos
que visito. Los reyes de España aceptaron sus planes despues de que Luis de Santager Tesorero del reyno intercediera y prestara dinero para esta aventura.
El tesorero de la Reina Isabel, el judío Luis de Santagel, convenció a la monarca de la materialización del proyecto significaría el aumento del poder de España frente a los demás países europeos.
La Reina estuvo consciente de que el trono no se sostiene solo con creencias por lo que decidió aceptar el plan colombino al convencerse de que el mismo podría significar la obtención de especias y oro que tanto requería la corona para colocarse por encima de los demás países.
Financiamiento de la Empresa
El financiamiento de la empresa descubridora estuvo a cargo de los burgueses españoles e italianos, contrario a la creencia de hace años, la Corona no aporto un solo centavo, ni mucho menos la Reina Isabel. Ella dio su aprobación cuando se percato de que dicha empresa era respaldada por mercaderes sensatos.
La mayor aportación económica fue hecha pues, por Luis de Santagel, pero también contribuyeron los hermanos Pinzón, el rico marino Martín Yanez, así como el propio Colon, quien entrego una pequeña parte.
Cristóbal Colon, insistió antes de iniciar su viaje en la firma de un documento que consignara los beneficios que debían recibir en caso de tener éxito, puesto que estaba consciente de que en Castilla gobernaba la nobleza, y el no era noble, por lo tanto no pertenecía.
De ahí, que al recibir el aval de la
Reina se preocupo porque todo cuanto se hiciese sobre el particular estuviese
escrito, por eso firmo con los monarcas en la ciudad de Santa Fe, las famosas
capitulaciones.
Las capitulaciones de Santa Fe establecieron:
Los Reyes Católicos nombraban, desde entonces, a Cristóbal Colon su Almirante y Virrey perpetuo en todos los mares, islas, tierra firme que descubriese.
- El título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica.
- El título de virrey y gobernador de las tierras que descubriera.
- El derecho a percibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la empresa.
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Colon salió
el 3 de agosto del 1492 de puerto de palo con tres embarcaciones, pero
hizo una parada en la isla Canaria el 9 de agosto para hacer
reparaciones de las embarcaciones, y el
9 de septiembre inicio la travesía.
El 12 de octubre del 1492, 33 días después de haber salido Cristóbal Colon de Gomera, llego a una isla que los indígenas llamaban Guanahani y que el bautizo con el nombre de San Salvador al considerar que había llegado al mar de las islas orientales.
Colon se puso de inmediato en
contacto con los aborígenes de la isla, de nombre araucanos.
Los españoles conocieron en la isla de Guanahani las hojas del tabaco al ser obsequiados con las mismas, además, observaron que algunos indígenas llevaban piezas de oro en sus cuerpos, principalmente en la nariz.
El descubridor continuo sus exploraciones, en Cuba, donde se produjo un hecho de gran importancia al desertar de la pequeña caravana, Martín Alonso Pinzón el 20 noviembre, llevándose consigo la nave La Pinta, de su .
Pinzón deserto al tener conocimiento, de parte los aborígenes, de la existencia de la isla de Haití, donde la gente recogía el oro en la misma orilla de los ríos.
El Almirante llego a la isla de Haití
en la noche del 5 de diciembre del año 1492, entrando por la bahía que denomino
San Nicolás, situada en el extremo occidental de la Costa Norte.
El 6 de diciembre piso tierra y al
amanecer del día 7 marcho hacia oriente llegando hasta el cabo oriental de La
Tortuga, donde se detuvo y lo bautizo con el nombre de la Concepción.
El sábado 15 se dirigió al puerto que denomino la Paz, lugar donde sostuvo por primera vez u encuentro con los indígenas de la isla. El Almirante se entero en ese lugar de que el cacique principal de esa zona era Guacanagarix que dirigía el extenso territorio del cacicazgo de Marien.
Alianza
Para garantizar operaciones de
intercambio y para crear condiciones para el establecimiento de vínculos de
dominación colonial, Colon se dedico a entablar amistad con los jefes indígenas
(caciques) que encontraba a lo largo de su trayecto.
Un factor importante que encontraron
los españoles a su favor fue la organización política que se había operado en
la isla al momento de ellos llegar, es decir, la división de cinco grandes
cacicazgos y el haber llegado por el cacicazgo que aparentemente confrontaba
problemas con los demás, o sea, el de Marien.
Particularmente se dio cuenta de que
el cacique Guacanagarix era el mas importante de cuanto hasta entonces había
encontrado, por lo que concibió la idea de dejar un reducto fortificado con una
decenas de españoles que garantizaran la propiedad eminente de la Corona de
Castilla sobre las islas descubiertas.
El cacique Guacanagarix acepto la
alianza con los recién llegados españoles a causa de contradicciones que tenia
con otros caciques cercanos, principalmente con Caonabo, las cuales habían dado
lugar a pequeñas guerras que habían culminado con el asalto de su aldea.
En otras palabras, la alianza con Colon fue un acto inocente, como podía concebirse cualquier alianza tribal en los marcos de la sociedad taina, sin imaginarse las terroríficas consecuencia que traería la presencia de los españoles.
La alianza entre Guacanagarix y Colon, no obstante, a quien mas convino fue a Colon, ya que a través de ella obtuvo informaciones que quería en torno a la española
El Nao Santa Maria encayo el 25 de diciembre debido a una tormenta y Colon decidio construir con los resto de esa embarcacion el primer emplazamiento militar de la isla, al cual llamo el Fuerte de la Navidad. Luego de haber sido construida la fortaleza, el Almirante decidió retornar a España, dejando en el lugar a mas de 30 hombres armados con provisiones suficientes para que lo esperaran.
Asimismo, Colon marcho en la carabela La Niña con el oro que había adquirido para dar a los Reyes Católicos una muestra del triunfo obtenido, al encontrar, según su apreciación, otra ruta para llegar a las Indias
Antes de partir, este dio instrucciones precisas a los que quedaron en el lugar a fin de que a su regreso hubiesen iniciado el proceso de colonización.
Fueron las siguientes:
Mantenerse unidos en torno al mandato
de Diego de Arana.
Respetar a Guacanagarix y demás
caciques indios localizados en las cercanías del fuerte.
No rescatar indígenas por la fuerza.
Los españoles no deberían dirigirse
hacia el interior de la isla.
No esperarlo para ubicar las tierras
eurificas que los indios describían.
Pero, no bien se hubo marchado Colon,
los españoles del fuerte de la Navidad perdieron la disciplina y se dividieron
por motivos de ambiciones rivales.
En forma desordenada empezaron a
apoderarse de los pocos bienes que estimaban útiles de los pobladores tainos,
así como de mujeres, y a cometer todo tipo de abusos amparados en su
superioridad bélica.
Un grupo de ellos decidió abandonar
el fuerte y marchar a la zona donde se decía estaba los mejores yacimientos de
oro, los montes del Cibao, siendo aniquilados por las fuerzas de Caonabo, uno
de sus principales caciques.
Tras esto, Caonabo decidió, en unión
a otros caciques importantes, principalmente Maireni, extirpar la presencia de
intrusos tan peligrosos y uno o dos meses antes de la llegar Colon de regreso,
incendio el fuerte dando muerte a los últimos españoles que quedaban en su
interior.
Colonización Y Conquista
Los Reyes Católicos, después de ser informados por el Almirante de los hallazgos que había hecho en las tierras descubiertas, procedieron a organizar una gran expedición que se diferencio totalmente de la primera.
En este segundo viaje Cristóbal Colon descubrió la isla de Puerto Rico.
Cristóbal Colon viajaría 4 veces a América.
El tratado de Tordesillas
Se conoce como Tratado de Tordesillas el acuerdo de división de territorios para explorar, firmado el 7 de junio de 1494 en Tordesillas, Valladolid, España, por los reyes de Castilla y Portugal.
Dicho tratado significó un acuerdo entre estas dos naciones para cumplir con algunas cláusulas, entre ellas, repartir el océano Atlántico y los territorios a conquistar en América, en aquel entonces llamada Nuevo Mundo.
Esta división se trazó mediante una línea imaginaria ubicada a 370 leguas al oeste de las islas del Cabo Verde.
El tratado estableció que gran parte del territorio americano estaría en manos de Castilla, mientras que la zona del actual Brasil sería de Portugal
No hay comentarios:
Publicar un comentario